sábado, 21 de enero de 2012
La batalla que recién empieza
Los últimos días de 2011 no trajeron buenas noticias en materia de rating para quienes dirigen Telefé. La gran apuesta del canal, Gran Hermano 2012, no conseguía prender en la elección del público. Sus galas apenas si superaban por algunas décimas los dos dígitos y a veces ni siquiera los alcanzaban. Los programas de debate, peor aún, median lejos de ese horizonte y por debajo.
Pero además, con un promedio de 10,5, frente a uno de 9,5 que consiguió este canal, El Trece se consagró líder de audiencia del año por segunda vez consecutiva. Hasta abril, el canal al que le diseña la programación Tomás Yankelevich lideraba la tabla de posiciones con un promedio de 10,2 frente a los 9,1 puntos que por entonces registraba el que programan Adrián Suar y Pablo Codevilla. Pero en mayo este último canal ganó el mes por un punto y desde ahí se quedó con todos los meses siguientes.
Apenas quince días pasaron del fin de año y hoy las cosas cambiaron un poco. Por un lado, con una táctica basada en generar y mostrar muchas escenas y situaciones calientes en las dos casas (recurso que ya le trajo problemas, dado que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual inició acciones para sancionar al canal por haber mostrado escenas de Ezequiel y Victoria manteniendo relaciones sexuales) y el reemplazo de Jorge Rial por Mariano Peluffo en la conducción de las galas, el rating de esta edición del decano de los realitys empezó a mejorar. La primera gala que condujo este último consiguió un promedio de 13,9 puntos, o sea un par de unidades encima de lo que conseguía antes. Por otro lado, Telefé se impuso, con un promedio de 8,3 puntos de rating, a El Trece, que hizo 8,2 puntos en la primera quincena del año.
Al parecer este resultado no fue sólo fruto de la buena suerte ya que en coincidencia con el mismo se desarrollaron algunos cambios en la estrategia de programación que venía desplegando Yankelevich hijo.
Esa estrategia estuvo dada por algo muy simple, la incorporación en primer lugar de las repeticiones de Casados con hijos en el horario de la siesta, que hizo que el canal se consolidara como ganador de ese horario. Luego extendió el uso de las repeticiones de ese ciclo que sigue dando excelentes resultados también al horario de las tardecitas, en el que, asociado a Minuto para ganar, afianzó los resultados de la noche del canal, que también mejoraron con la eliminación de los debates nocturnos de Gran Hermano 2012, los que reemplazó por películas.
Ya pasada la primera quincena del año, en esta última semana estrenó un programa innovador para la tarde. Se trata de un ciclo de películas de alto contenido dramático que presenta la actriz Virginia Lago. Esta incorporación consiguió un promedio que anduvo rondando los 11 puntos de rating y figuró casi todos los días entre los cinco programas más vistos del día. El próximo paso es el que se dará pasado mañana, cuando se estrene Dulce amor , una telenovela que estaba preparada para la tarde y se pasará en el prime time nocturno, con lo que se espera recuperar ese espacio. Pero no será un duelo sencillo dado que El Trece prevé, para febrero, salir a dar batalla con Lobo , la tira con Gonzalo Heredia y Vanesa González, y la segunda temporada de Los únicos , con Nicolás Vázquez y Emilia Attias. Pero Telefé, por su lado, tiene una carta más en su manga: Los graduados , la tira con Nancy Dupláa y Luciano Cáceres. Una partida de ajedrez que recién empieza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario